PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEAMBAR......!!!!


Azul Meámbar 
















Gobernadas por el viento, densas nubes coronan las cimas de un parque azul profundo...

Comayagua, Honduras
A una hora de San Pedro Sula existe un reino salvaje donde el mundo siempre es verde y libre.
  El parque nacional Cerro Azúl Meámbar está ubicado entre los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua, y el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.

Ubicado a un costado del lago de Yojoa, el parque tiene una extensión aproximada de más de 17 mil hectáreas, y su punto más alto alcanza los 2,080 metros sobre el nivel del mar. Si usted viaja desde San Pedro Sula encontrará dos entradas a su lado izquierdo; una a principios del lago, por el poblado de La Guama, y la otra, unos cinco minutos adelante.

Si entra por La Guama llegará al centro de visitantes Los Pinos, un sencillo, pero cómodo ecoalbergue en donde puede pagar la entrada al parque y encontrar guías calificados, una buena cocina y habitaciones hasta para grupos medianos.

De hecho, el centro es utilizado con frecuencia para impartir talleres y charlas por diversas empresas y organizaciones. Los Pinos se encuentra a una altura aproximada de 750 metros sobre el nivel del mar; altitud lejana todavía de los 1,800 metros que marca, normalmente en Honduras, la aparición del bosque nublado.

Pero no se confíe, por las noches el frío y la humedad de la montaña pueden calar hasta los huesos.

En las tupidas montañas de Cerro Azul habitan cerca de 50 especies de mamíferos y 170 de aves.

Pero son los insectos, particularmente las mariposas nocturnas o polillas, las que más llaman la atención al viajero -o por lo menos, los que a mí me cautivaron-.

Perfectamente mimetizadas con el entorno, raras y desconocidas especies de estas polillas se pueden observar siempre y cuando el visitante ponga especial interés en descubrirlas.

Desafortunadamente, es muy poca la información científica especializada que existe sobre este extraordinario parque.

Sin embargo, eso no constituye obstáculo como para no visitarlo y nadar en las frías aguas de alguno de los ríos y quebradas que bajan de sus montañas. Y de hecho, obstáculos y aventura son precisamente los ingredientes básicos cuando se trata de recorrer Honduras porque éste es el país por explorar, la última frontera.

¿Dónde comer y dormir?

Proyecto Aldea Global es la organización que maneja el parque, en él han construido, a orilla de la carretera pavimentada, el centro de visitantes La Naturaleza, un agradable destino con restaurante, museo, piscina, área de juegos para niños y un mariposario que es una verdadera delicia recorrer.

Para hacer reservaciones en el centro Los Pinos o en La Naturaleza le recomiendo contactarlos con tiempo -especialmente en el caso de Los Pinos, donde la cocina no está abierta siempre- en los teléfonos 239-9287 o 773-227.

O busque información en la página www.paghonduras.org

0 comentarios: